8. "Entrevista". En, Xavier Monteys, La Universitat Laboral de Tarragona 1952-1956 (pp. 40-51)

 En noviembre de 2006, coincidiendo con el primer cincuentenario de la puesta en funcionamiento de las Universidades Laborales (noviembre 1956-2006), el Colegio de Arquitectos de Catalunya edita la obra “LA UNIVERSIDAD LABORAL DE TARRAGONA 1952-1956” dirigida por el catedrático de la Universidad de Catalunya y arquitecto, Prof. Dr. Xavier Monteys, con la colaboración, entre otros, de los también arquitectos Jordi Guerrero y Nacho Álvarez.
    La edición, en cuatro idiomas, de gran y lujoso formato (apaisada 31 X 23 cms), y con un documentación gráfica inédita, estudia exhaustivamente a lo largo de 190 páginas la arquitectura de este complejo docente que, si bien se proyecta y construye en un entorno cultural mediocre dentro de la cobertura política fascista, no es menos cierto que determina –junto con la Ciudad Residencial del sindicalismo franquista- la primera implantación de la arquitectura moderna en Tarragona, lo que representa el mayor conjunto educativo construido de una sola vez en “L´arquitectura del anys cinquanta a Catalunya” y que, desgraciadamente, se encuentra hoy casi desaparecida o destruida. Desgraciadamente porque, en algunos casos, esta arquitectura, con sus edificios, nos recuerda un pasado incómodo.
    Este trabajo pretende resaltar en sus justos términos, más allá del valor o uso inmobiliario y, por supuesto, de toda nostalgia, a la Universidad Laboral de Tarragona como una parte de nuestra historia cultural de la llamada arquitectura moderna del siglo XX.