6. Universidades Laborales; datos y cifras para su historia (2008)

Zafrilla Tobarra, Ricardo y Zafrilla Guillén, Sara (2008): Universidades Laborales: datos y cifras para su historia, Albacete, ISBN: 978-84-6125084-4.
        El contenido que se muestra en esta obra es, evidentemente objetivo, ya que se apoya en la difusión de datos y cifras que corresponden a diversas recopilaciones de los necesarios detalles que hacen relación a las enseñanzas impartidas en las Universidades Laborales, regladas y no regladas; alumnado, con su régimen residencial y becario; personal docente y no docente, etcétera. Se ha incluido también, aquellos aspectos económicos que necesariamente han conformado la historia de estas instituciones docentes para lo que se han consignado las pesetas corrientes en euros constantes actualizados a euros de 1 enero 2008. La finalidad no es otra que la de allanar y facilitar la labor investigadora.
La procedencia utilizada ha sido, fundamentalmente, las memorias de los años correspondientes -que obviamente son citados como fuentes- de las Direcciones Generales de Previsión, Promoción Social y Servicios Sociales del Ministerio de Trabajo, en su calidad de entidades institucionales de las que jerárquicamente dependió el Servicio de Universidades Laborales.
La finalidad de este trabajo es que pueda ser útil como fuente en el examen, estudio, análisis, consulta y profundización en la Historia de las Universidades Laborales más que de divulgación lectora. Así, pues, el principal objetivo  no es ya su estricto análisis e interpretación, sino la difusión de los mismos con la finalidad de que futuros investigadores tengan un más cómodo y fácil acceso en las labores de estudio e investigación.
Por todo ello, desde aquí, queda lanzado el reto a otros investigadores para que profundicen en la historia sociológica, pedagógica, económica, jurídica, institucional, deportiva, religiosa, etc., de estos centros docentes que constituyeron en su etapa inicial, y a lo largo de su desarrollo, un sistema de cobertura educativa para las capas sociales menos favorecidas, esto es, facilitar la vieja aspiración de la población obrera del derecho a la educación aunque en el modelo educativo que nos ocupa se tratase de realizar bajo unos principios ideológicos totalitarios enraizados en los presupuestos pseudosociales del falangismo gironiano del régimen franquista.