5. Universidades Laborales: aproximación a su historia económica (2006)

Zafrilla Tobarra, Ricardo y Utiel Heras, Julia (2006) : Universidades Laborales: aproximación a su Historia Económica, ediciones Popular Libros, 190 páginas, Albacete, ISBN: 84-934241-16

Como centros docentes gravosos, suntuosidad y colosalismo en instalaciones, derroche y despilfarro del dinero de los trabajadores..., esta es la imagen que se muestra a la sociedad española tras la puesta en funcionamiento de las cinco primeras Universidades Laborales llegando a ser calificadas como la escuela pública más cara del país.
La generosa gratuidad becaria con inclusión de derechos y tasas académicas de matrícula y expedición de títulos; nóminas de personal docente y no docente; material escolar completo con útiles para dibujo técnico; libros de texto; vestuario doméstico, de paseo y deportivo; viajes en ferrocarril de 20 clase al inicio y finalización del curso académico más los correspondientes a periodos vacacionales de Navidad y Semana Santa; manutención en pensión completa y alojamiento en residencia, producto del paternalismo del régimen franquista para una parte privilegiada de la clase obrera es la otra cara de la moneda que trata de refutar la tesis contraria.
En dicha obra los autores ofrecen un riguroso estudio que constituye la primera monografía sobre la Historia Económica de las Universidades Laborales en la que se analiza la estructura financiera y presupuestaria durante el cuarto de siglo de la segunda mitad del siglo XX en que existieron estos centros docentes (1955-1980) que han dejado un rastro cultural, humano y arquitectónico en la sociedad y geografía españolas.
La  ideología falangista, nacida con gran vehemencia, fue más mito retórico que realidad pues cuando las Universidades Laborales no habían atravesado el ecuador de su existencia el color azul se desvanecía entre ocre y amarillo. De ahí que, el diseño del libro no sea casual y obedezca a querer reflejar un cromatismo simbólico.
La obra comienza con el estado actual de la cuestión y una sinopsis histórica que trata de recordar al lector los anales de estas genuinas instituciones docentes del franquismo. En las tres partes de que consta esta publicación, de forma objetiva y científica, los autores derriban los falsos conceptos económicos que histórica e injustamente han arrastrado las Universidades Laborales..
El libro, con un precio de doce euros, es vendido y distribuido por Librería Popular, calle Octavio Cuartero, 17 -02003 Albacete. Teléf. 967 225863, e-mail popular@popularlibros.com sirviéndose a toda España a reembolso. Si se desea adquirirlo firmado y dedicado debe advertirse de ello al solicitarlo a la librería para que ésta lo indique a los autores.